NUESTRO "ESPACIO MAIC"


Tras un trimestre dándole vueltas, incluyendo una encuesta al profesorado del centro, acerca de las necesidades, hemos diseñado nuestra idea. Mediante esta reflexión por parte del profesorado, nos damos cuenta de la necesidad que nuestro Programa MAIC de Aprendizaje Basado en Proyectos tiene de espacios donde desarrollarse plenamente.

Al estar basada principalmente en nuestro Programa MAIC, decidimos llamar a nuestro aula principal "Aula MAIC". Sin embargo, hemos pretendido ir más allá del aula en sí y hemos decido aprovechar las ventajas de estar enclavada en la planta donde ese encuentran los talleres y laboratorios para crear, no ya un Aula MAIC, sino un ESPACIO MAIC, de aprendizaje y experimentación. 

No hemos partido de ningún diseño pre-establecido, aunque sí hemos tenido como referencia el Aula del Futuro (AdFE) de Extremadura, pero partiendo de nuestras necesidades y de lo que nuestro profesorado y nuestro Programa MAIC demandaba: un aula versátil, convertible dependiendo de la actividad que se desarrollara, con facilidad y cercanía para acceder a espacios de experimentación y creación y con mobiliario fácil de desplazar y útil.

Junto al laboratorio, el aula de música, el aula de Plástica y el taller de Tecnología pretendemos conectar dos aulas como zona base de este ESPACIO MAIC: el Aula principal y un aula de creación.


El aula principal, "Aula MAIC" constaría de tres zonas:

INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN: Junto a la pared naranja aparecerían varias mesas altas adosadas a la pared para facilitar la planificación, el intercambio de ideas, donde los grupos podrían planificar, usando si lo desean una pizarrilla blanca en la pared o sobre la propia mesa. Sería útil para una primera fase de proyecto.

INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Junto a la pared azul, el alumnado podría trabajar individualmente o en parejas, para investigar, indagar, buscar información, utilizar el ordenador u otros dispositivos como por ejemplo microscopios. Pretendemos que estas mesas tengan ruedas para facilitar una disposición distinta, según las distintas situaciones de aprendizaje. 

CREACIÓN Y DESARROLLO: En la zona central, con mesas plegables y fácilmente retirables, pretendemos crear un espacio de trabajo en equipo convertible a otras situaciones de aprendizaje, incluso con la posibilidad de que sean retiradas.

En este aula mantendríamos una pizarra digital y dos pizarras blancas, una fija y otra portátil para facilitar la proyección de ideas. Lo mejor de esta disposición es que creemos que facilita que el alumno se centre en el tipo de tarea que está realizando. 

Este aula estaría conectada mediante una puerta con el cuarto espacio:

PRESENTACIÓN E INTERCAMBIO: Este espacio sería un verdadero espacio de creación, con el croma, dos mesas largar para facilitar el trabajo manipulativo y los trabajos manuales, un estrado con pizarra digital para exponer y espacio suficiente para alumnos escuchantes. El hecho de estar directamente conectada favorece el control de las actividades, pero, de igual manera, sigue dotando de independencia y aislamiento a este aula.

 Además, queremos aprovechar otros espacios como pasillos para espacios de reflexión y relajación, incluso una pequeña habitación como espacio de grabación ocasional de podcast y finalmente un espacio al aire libre en la terraza como Aula al Aire Libre.



Lo positivo este espacio unitario es que tenemos al alcance de la mano todos aquellos otros espacios que sería pertinente incluir en el Aula del Futuro, pero dicha cercanía favorece poder contar con un aula amplia, versátil y sin sobrecargar. 

Este es nuestro propósito para los dos cursos y medio que nos restan de proyecto Aulas del Futuro. 

"ESPACIOS MAIC": CERRANDO UN CURSO, ABRIENDO EL SIGUIENTE

  Y llegamos al final de este curso en el que nos hemos embarcado en una nueva aventura. El pasado miércoles 1 de junio nos volvimos a encon...