¿POR QUÉ UN AULA DIFERENTE?

 Desde que pusimos en marcha el Programa MAIC, nos dimos cuenta de que, no siempre, las nuevas metodologías cabían en el aula actual. En ocasiones tuvimos que acostumbrarnos y conformarnos con aprovechar el espacio tradicional, las pesadas mesas de trabajo, la pizarra inmóvil y la pésima acústica.


Sin embargo, vimos que se podían hacer otras cosas saliendo de las cuatro paredes y no solo saliendo al laboratorio, al aula de EPV o taller de tecnología o al gimnasio. Vimos que otros espacios del centro podían tener su potencial: los pasillos, la biblioteca con un mobiliario mucho más versátil, la radio, un espacio específico para grabar sacado de una antigua cafetería o el propio patio del recreo.

¿Qué pasaría si dispusiésemos de todos esos espacios en un mismo aula y sin que el profesor perdiera el control de unos alumnos que salen a grabar, otros que están investigando y otros que están leyendo. El ejemplo del Aula del Futuro de Bruselas o el del INTEF de Madrid nos pueden servir de guía para unificar dichos espacios y ver el potencial que tiene y la adaptación a nuestro Programa MAIC.



Aquello que nuestro alumnado está aprendiendo escapa de las fronteras del aula mediante un solo clic en un ordenador, las posibilidades de aprendizaje se han multiplicado y creemos que no puede seguir siendo válido un modelo idéntico al del siglo pasado, muy útil para otra sociedad y otra metodología. 

Podemos afirmar, que nuestro centro ya tiene elementos del Aula del Futuro. Cierto es que los tenemos dispersos por el centro. ¿Podemos crear un espacio unificado? ¿Va a sernos de utilidad este espacio para nuestra manera de hacer las cosas? 

A lo largo de este curso, vamos a probar cómo puede adaptarse este espacio concebido para la metodología activa a nuestro Programa MAIC. 

"ESPACIOS MAIC": CERRANDO UN CURSO, ABRIENDO EL SIGUIENTE

  Y llegamos al final de este curso en el que nos hemos embarcado en una nueva aventura. El pasado miércoles 1 de junio nos volvimos a encon...