Hace cinco cursos, el profesorado del IESO Sierra la Mesta se embarcó en la aventura de buscar alternativas a las metodologías tradicionales, no como algo excepcional o una actividad fuera del entorno habitual del centro, sino como algo rutinario.
Sin pensar en un entonces inexistente Programa de Aulas del Futuro, este equipo de profesores, que en su mayoría permanece estable desde casi la creación del programa, abrió las puertas del aula buscando otros espacios alternativos y recursos digitales o manuales distintos, que abriera la mente del alumnado más allá del libro de texto y la clase magistral. Probamos la biblioteca como un entorno distinto del mero almacén de libros, abrimos en canal los talleres y laboratorios, vimos que el patio puede ser un lugar perfecto para educar, incluso que los pasillos tenían su potencial educativo y finalmente convertimos una antigua cafetería en un estudio de grabación con croma con su radio escolar.
Esto nos podría bastar para desarrollar el potencial creativo de nuestro alumnado, pero la puerta que nos ha abierto el Programa AdFE de Aulas del Futuro puede potenciar el efecto integrador entre las distintas áreas de conocimiento.
Por todo ello, decidimos integrar nuestro Programa MAIC directamente en este Programa AdFE, pues tanto metodológicamente como materialmente iban en líneas paralelas.
A lo largo de este curso se han desarrollado hasta 13 proyectos originales en 1ºESO y un total de 15 en 2ºESO, junto a otros 4 entre 3º y 4º ESO, todos ellos reproducibles en un entorno como es el del Aula del Futuro en Extremadura (AdFE).
Aunque no tenemos aún finalizada la creación física de nuestro "Espacios MAIC" , sí podemos afirmar que hemos creado situaciones de aprendizaje potencialmente desarrollables en el futuro entorno, ganando tiempo para tener un contenido con el que rellenar nuestro espacio.
En el presente curso, nuestro alumnado ha sido capaz de crear una línea del tiempo real de la prehistoria para ser exhibida en los pasillos del centro, ha investigado la importancia del agua en nuestro planeta, ha tenido que "cazar" virtualmente animales fantásticos por todo el centro, ha viajado al antiguo Egipto y a la Edad Media gracias a la magia del croma, ha diseñado un nuevo patio para el centro, ha investigado un asesinato científicamente, ha reproducido una escena de una obra de Shakespeare en Scratch, ha aprendido trucos de magia, ha creado y grabado una película desde 0, ha investigado sobre las bebidas energéticas, y ahora aún está tratando de salvar el mundo del futuro, creando y divulgando una revista sobre los ODS, entre muchos otros proyectos, totalizando un número de 32 en total.
En ESTE ENLACE, os enseñamos los proyectos realizados por el equipo docente de 1ºESO, conformado por Francisca Quintana, Jessica Carmona, Rocío Rodríguez, Delia Pablos, Joaquín Núñez,
Raquel Buiza, Esmeralda Jara y Fátima Lozano, coordinadora del equipo y con Jorge Centeno, director del centro como apoyo.
En
ESTE ENLACE, os enseñamos los proyectos realizados por el
equipo docente de 2ºESO, conformado por Inmaculada Muñoz Gallego, Elena Sánchez, Olga Carpintero, Ana García Caballero (sustituida a mediados de curso por Teresa Matos), Inés Mª Torres y Francisco Javier Carmona Camarero como coordinador del equipo.
En
ESTE ENLACE os enseñamos los proyectos realiados por el equipo docente de 3º y 4º en el cual han participado Rocío Rodríguez, José Antonio Romero, Inmaculada Muñoz Moreno, Francisco Javier Carmona, Isabel Granados y Jessica Carmona.
Podéis también consultarlos en nuestro SITE de EVIDENCIAS para CITE y AdFE