MY GREAT BLOCKBUSTER


Os contamos algunas cosas sobre el último proyecto del área de Inglés en 4ºESO, “My Great Blockbuster”. No es un proyecto interdisciplinar en sí mismo por la dificultad de coordinar con optativas como Artes Escénicas o EPV, pero al menos sí multicompetencial y creativo y tomando ideas de estas dos áreas.


Lo primero decir que este proyecto ha sido desarrollado a partir del recurso creado por Sara R., "Movie Night", para la cuenta de Instagram "Teaching Teacup". Este estaba centrado en Halloween, nosotros decidimos ampliarlo en temporalización, elaboración, productos y temas.


Las capturas que os ponemos están enlazadas a las distintas partes del Site del Proyecto.

Decidimos secuenciar los pasos para la elaboración de una película. Tomamos como referencia las horas de desdoble para facilitar la atención y el trabajo grupal, enfocado en ABP. Esta secuenciación facilitará el desarrollo en un Aula del Futuro #adFE en Extremadura con 4 espacios.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases: en el 1er trimestre: planificación y difusión y en el 2º trimestre: creación de un tráiler.

Nuestro primer reto: motivar al alumnado, por eso creamos una portada al estilo de titulares con frases cortas y llamativas. 

A partir de aquí, el alumnado formó grupos de entre 5 y 7 componentes para decidir su producto. El profesorado les compartió un cuadro de preguntas para facilitar la lluvia de ideas. Además, estas preguntas estaban relacionadas con un vocabulario que estábamos entonces trabajando. Esta fase está pensada para poner en común ideas en el espacio adFE de Interacción y Exploración, pues nuestro alumnado interactúa entre ellos y con distintos medios de difusión y explora ideas en tráilers reales.


La 2ª fase “GOING ON”, consistió en tomar esas ideas y plasmarlas visualmente en un mural físico que les sirviera como guía, además de para publicitar en el centro el desarrollo del proyecto. Debían buscar imágenes de posibles escenarios, contratar actores reales, pistas para la posible BSO y describir los personajes. Esta fase puede tener lugar en el espacio adFE Creación y desarrollo. Ya estamos creando material y desarrollando las ideas que han surgido en la planificación general.




Y continuamos en la zona adFE Creación y desarrollo para la 3ª fase “ADVERTISING YOUR MOVIE”. Esta tenía como objetivo presentar dos productos elaborados por los grupos: un cartel de la peli (realizado con medios digitales) y un teaser corto de audio, de no más de 30 segundos para ser emitido en la radio escolar.

La 4º fase “PRESENTATION TO THE PRESS” consistió en la presentación grupal del proyecto ante sus compañeros. Acompañaron la presentación con el cartel y el teaser. Aquí acabó el trabajo del 1er trimestre, basado en la elaboración y la publicidad.



La fase final del proyecto consistió en la elaboración de un tráiler de vídeo de unos 2 minutos en el cual los propios alumnos debían actuar. Para ello, los grupos repartieron los papeles, secuenciaron las escenas a grabar y elaboraron un guión para cada personaje. Esta es la llamada fase “MAKING-OFF”.
Debían incluir (con algún cambio leve) todo lo planificado al inicio del proyecto, escenarios, personajes, trama, efectos especiales y pistas de BSO. Para la grabación han utilizado rincones de sus localidades, pero también el centro, pudiendo hacer uso del Chroma en distintas zonas adFE como Creación y desarrollo e Investigación y experimentación.



Tras entregar los vídeos, se realizará un pase privado para los propios alumnos de 4º y se subirá a distintas redes sociales del centro para votar por el mejor tráiler, el mejor actor, la mejor actriz y el mejor montaje. A esto lo hemos llamado “PREMIÈRE, THE RED CARPET”. Aquí volvemos a mostrar, en este caso, el producto final en la zona Presentación e Intercambio.


Esta coevaluación, mediante un formulario, por parte del propio alumnado en la proyección y del profesorado del centro, a nivel de audiencia, completaría la propia evaluación por parte del profesorado del proyecto.



Un trabajo bonito y de larga duración, pero fácil de llevar al ser realizado a lo largo de dos trimestres. Inmaculada Muñoz y Francisco Javier Carmona han sido los docentes encargados de materializarlo con la inestimable colaboración de Delia Pablos en las horas de desdoble.


Ójala se convierta en un proyecto clásico dentro del Programa #MAIC en el IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia, y que el alumnado vaya mejorando las producciones cada curso. Os dejamos el Site del Proyecto https://sites.google.com/iesosierralamesta.com/mygreatblockbuster/starting-out



"ESPACIOS MAIC": CERRANDO UN CURSO, ABRIENDO EL SIGUIENTE

  Y llegamos al final de este curso en el que nos hemos embarcado en una nueva aventura. El pasado miércoles 1 de junio nos volvimos a encon...