El pasado jueves 19 de mayo terminamos el Curso "Diseño de Situaciones de Aprendizaje con Metodologías Activas", que un equipo de profesores del Programa MAIC del centro hemos impartido en el CPR de Don Benito-Villanueva.
El objetivo del curso era principalmente dar a conocer a profesores procedentes de centros del entorno del CPR ideas y nuevas metodologías activas que ya se vienen poniendo en práctica, en concreto en nuestro centro, el IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia. Ya habíamos impartido cursos similares en versión online, sin embargo, lo novedoso no fue solo el hecho de realizarlo presencialmente sino que tuvo lugar en el Aula del Futuro del CPR de Don Benito-Villanueva.
Por ello, tuvimos que adaptar nuestro material a este nuevo entorno, para sacar el máximo posible de este escenario. Sin duda, nos sirvió para probar en la práctica este escenario que llevamos todo el curso diseñando basándonos en nuestro Programa MAIC de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Los temas y el equipo de docentes que impartió el curso estuvo compuesto por los siguientes:
- Competencias ¿Por y para qué?. Programa MAIC. Jorge Centeno Blanco presentó el programa que llevamos implementando en nuestro centro a lo largo de cinco cursos. Este programa está basado en la adquisición de competencias de manera interdisciplinar. Fue una charla, sobre todo, motivadora, en la que la robótica se utilizó como herramiento para presentar parte del tema en la zona de Interacción y Exploración.
- UDIs estructura base para situaciones de aprendizaje competenciales. Francisca Quintana Cerrato presentó la "situación de aprendizaje" como una evolución de la UDI. Se trató de una sesión más teórica, mediante el uso de mapas mentales y exposición de esquemas visuales en los paneles transparentes del aula.
- Diseño de una situación de aprendizaje competencial. Fátima Lozano Chico e Inmaculada Muñoz Gallego desarrollaron en equipos de docentes la creación de una Situación de Aprendizaje completa, una UDI, al estilo que realizamos en el centro. Las mesas de trabajo cooperativo fueron un material importante para llevar a cabo una practicopedia en equipo en la sesión en la zona de Creación y Desarrollo.
- Creación de tareas competenciales, espacios de trabajo. Francisco Javier Carmona Camarero y Rocío Rodríguez Aparicio plantearon una sesión práctica en la que mostraron tareas competenciales creadas por el equipo educativo del Programa MAIC. Además dieron las claves para crear estas tareas. Se trabajó en equipo y vieron las posibilidades de la zona de Presentación e Intercambio.
- La evaluación versus calificación. En la última sesión, Delia Pablos Murillo e Inés María Torres Soltero finalmente trataron el siempre difícil tema de la evaluación con distintas aplicaciones, en la zona de Investigación y Experimentación.